• lun. Sep 22nd, 2025

Actualidad Mexico

Noticias de la actualidad

Etiquetas principales

La polémica y compleja elección judicial avanza a paso lento en su resolución

Fotografía del 1 de junio de 2025 de una persona votando en las elecciones judiciales en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

Tras los primeros resultados de la inédita elección judicial del 1 de junio, marcada por una escasa participación de apenas el 13%, el oficialismo controla las principales instancias del nuevo Poder Judicial, con candidatos afines dominando los puestos en la Suprema Corte de la Nación y el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial.

A las urnas estaban convocados 99.7 millones de potenciales votantes, pero los centros de votación lucieron vacíos en un proceso polémico y que estuvo marcado por el poco conocimiento de los candidatos, la complejidad del voto, los “acordeones” (guías para inducir el voto) y el lento recuento de los votos.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había anticipado que daría los resultados completos en máximo 10 días, en seis días apenas están resueltas dos elecciones: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Los primeros resultados apuntan a que el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) controlará las principales instancias del nuevo Poder Judicial, con candidatos afines dominando los nueve nuevos puestos en la Suprema Corte y los cinco del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, todos propuestos o cercanos al gobierno que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum.

En el polémico ejercicio, los votantes eligieron 881 cargos federales: los nueve puestos de la Suprema Corte, los cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 de salas regionales del TEPJF, 464 magistraturas de tribunales y 386 juzgados, entre un total de 3 mil 422 candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *