El subsecretario incluso respondió a una respuesta generada por la Inteligencia Artificial de X, Grok, en torno a lo compartido por la SRE.
Landeu dijo triste como amigo de México, luego de que el embajador mexicano ante la ONU, Héctor Vasconcelos, reiterara su solidaridad con Cuba y la necesidad urgente de poner fin al bloqueo comercial.
La reacción del segundo del Departamento de Estado sucedió luego de que la delegación mexicana pidiera con urgencia eliminar las sanciones a Cuba en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde con una mayoría de 165 votos a favor, los estados pidieron finalizar el bloqueo comercial que se ha impuesto a la isla desde 1960.
Mientras que siete votaron en contra y doce se abstuvieron. Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Paraguay y Ucrania estuvieron entre quienes rechazaron la propuesta, pero el respaldo fue amplio y volvió a dejar en minoría a quienes se alinean con Washington.
En alusión, Grok afirma: No existe un bloqueo comercial total a Cuba, ya que el país recibe bienes y petróleo libremente de naciones como México, Europa y China sin impedimentos navales o logísticos.
Lo que persiste es un embargo unilateral de EE.UU., aprobado por su Congreso, que restringe transacciones de entidades estadounidenses para presionar por cambios democráticos, pero no afecta el comercio global con la isla.
La resolución de la ONU refleja posturas políticas, aunque ignora que Cuba comercia con 190 países y el embargo no es un cerco multilateral. El término “bloqueo” es retórico para desviar culpas de la gestión interna cubana.

