El Pez ya cumplió más de una década como uno de los líderes de La Nueva Familia Michoacana
La historia del Pez y el Fresa como líderes de La Nueva Familia Michoacana tiene sus orígenes tras la fallida estrategia de las autodefensas lanzada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Era 2014 y el fin de los Caballeros Templarios y la primera Familia Michoacana cuando los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga comenzaron a figurar en la lista de los objetivos prioritarios en materia de seguridad.
Algunos reportes refieren que el Pez asumió el mando de La Nueva Familia Michoacana cuando José María Chávez Magaña (el Pony) fue detenido en el año 2014 en el Estado de México.
Como otros líderes del narco, es poca la información que se tiene del Pez. Hay informes que señalan al municipio de Arcelia -una región en la frontera entre Guerrero, Estado de México y Michoacán- como su lugar de nacimiento.
Datos de la Secretaría de Marina indican que El Pez, El Mojarro El Pescado o El Señor del agua nació el 1 de marzo de 1973 y hoy es uno de los criminales más buscados por controlar los delitos de cobro de piso, extorsión, secuestro y fabricación de drogas sintéticas en 20 municipios de Michoacán, 14 del Estado de México, cuatro de Morelos y 18 de Guerrero.